Manual OpenStreetMap

Un mapa de accesibilidad abierto y colaborativo de Zaragoza.

Manual OpenStreetMap

Un mapa de accesibilidad abierto y colaborativo de Zaragoza.

Coordinación y edición de un manual de introducción a OpenStreetMap realizado de forma colaborativa y abierta con el objetivo de romper las barreras de acceso a OSM y ponerlo al alcance de todo el mundo.

¿Por qué un libro colaborativo de OSM?

Es cierto que hay mucha información sobre OSM y podría parecer redudante: entre otros, están la wiki oficial (Tanto en inglés como en español), o recursos como learnosm. Sin embargo, aunque son recursos muy valiosos a menudo o no están totalmente disponibles en español o bien para alguien que se quiere iniciar en OSM puede que le resulte abrumadora toda la información disponible (y no siempre estructurada).

Este libro, por tanto, tiene el doble objetivo de recopilar y estructurar de forma clara y concisa la información clave para que cualquier persona pueda iniciarse en OSM y por otro lado servir de herramienta de aprendizaje tanto para los lectores como los redactores. Y es que es una excelente forma de aprender documentando: el proceso es el mismo que el que seguiríamos para aprender algo que a priori nos interesa (buscar información, preguntar dudas en foros o grupos de correo específicos, consultarnos a nosotros… ), con la salvedad de que en lugar de anotarlo en nuestros apuntes, lo anotaremos en un manual colaborativo que otros podrán consultar y aprender de ello.

Además, es una forma de dejar de ser sujetos pasivos para convertirnos en sujetos activos y ofrecer un retorno a la comunidad OSM (la idea es publicar el libro bajo licencia abierta y donarlo a la comunidad).

¿Dónde puedo encontrar el manual?

Tanto el manual (todavía en desarrollo) como las instrucciones de participación las puedes encontrar en este enlace: https://mapcolabora.gitbooks.io/manual-osm/content/