Una sesión de Mapeado Colaborativo en ZAC las Armas.

Inicio del 5º curso en ZAC

Te invitamos a las sesiones de este curso

Una sesión de Mapeado Colaborativo en ZAC las Armas.

Inicio del 5º curso en ZAC

Te invitamos a las sesiones de este curso

Aunque hace ya algunas semanas que empezó nuestro 5º curso en ZAC las Armas (y lo hicimos a lo grande, coordinando un nuevo Mapatón Humanitario en el que nos acompañaron otras 15 ciudades españolas) queríamos contaros algunas de las cosas que queremos hacer durante este curso e invitaros a uniros a las actividades e incluso proponernos algunas nuevas. Pero antes, os recordamos quiénes somos y qué hacemos.

¿Qué es el grupo de Mapeado Colaborativo?

Es un grupo de entusiastas que se reúnen para hablar y trabajar en torno a la construcción y elaboración de información geográfica participativa o voluntaria, para construir mapas útiles a la ciudadanía: que se puedan usar como herramientas para una mejor toma de decisiones, para compartir experiencias y ayudar a configurar el modo con el que observamos la realidad.

¿Por qué es necesario Mapeado Colaborativo?

Reunirnos para hablar y trabajar alrededor de la información geográfica participativa o voluntaria va más allá de compartir el tiempo y el conocimiento con gente con intereses afines. A modo de ejemplo, cuando creamos el grupo nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Proporcionar herramientas y conocimientos para empoderar a distintos colectivos y personas en el proceso de generación información geográfica voluntaria y participativa
  • Consolidar un grupo de trabajo con personas interesadas por el territorio (tanto en el ámbito urbano como en el rural), la información geográfica, la cartografía y las iniciativas colaborativas.
  • Establecer una red de colaboración entre distintos colectivos y personas afines al grupo de trabajo.
  • Tomar conciencia de la importancia y el poder de la información geográfica en casi todos los aspectos de nuestras vidas

¿Qué hemos hecho hasta ahora y que pretendemos seguir haciendo?

El grupo lleva activo como grupo de investigación/acción en Zaragoza Activa - Las Armas desde marzo de 2016 y desde entonces se ha estado trabajando en diversas temáticas como:

  • la accesibilidad peatonal urbana, #zaccesibilidad;
  • la infraestructura ciclista urbana, #ziclabilidad;
  • realizando actividades puntuales como charlas y talleres sobre temática diversa relacionada con la información geográfica voluntaria o maratones de mapeado con fines humanitarios; #mapatonhumanitario.

Sesión de Zaragoza del Mapatón humanitario 2019, con Héctor supervisando una de las 2 aulas, totalmente llena.

Este curso seguiremos planteando sesiones sobre estos proyectos, además de hacer sesiones formativas para la capacitación y empoderamiento (como la de introducción a OpenStreetMap que tenemos planteada para el próximo jueves día 9 de mayo). Además, como siempre, estamos abiertos a que nos propongáis vuestras inquietudes y necesidades, para lo cual os invitamos a que vengáis a vernos o nos escribáis a la lista de correo.

Os recordamos nuestro horario y dónde encontrarnos:

Horario: de 17:30 a 20:30

Lugar: ZAC Las Armas. Calle las Armas, 72. Zaragoza.

Próximas sesiones:

  • Jueves 9 de mayo
  • Jueves 23 de mayo
  • Jueves 13 de junio
  • Jueves 27 de junio

Enlaces y recursos del grupo

WEB: http://mapcolabora.org

MEETUP de actividades: https://www.meetup.com/mapcolabora/

Cuenta de twitter: @MapColabora

Repositorio de archivos en Github: https://github.com/mapcolabora

Email: info@mapcolabora.org

Avatar
Carlos Cámara-Menoyo
Arquitecto. Doctor. Profesor. Estudiante.

Mi formación mutidisciplinar y mis múltiples intereses de investigación se vertebran alrededor de las comodificaciones entre ciudad, tecnología y sociedad dentro del marco del informacionalismo y la cultura libre, aspectos que abordo tanto desde mi vertiente profesional académica como desde mi vertiente activista

Relacionado