Una sesión de Mapeado Colaborativo en ZAC las Armas.

TFM Nacho Orte

Te invitamos a las sesiones de este curso

Una sesión de Mapeado Colaborativo en ZAC las Armas.

TFM Nacho Orte

Te invitamos a las sesiones de este curso

En el 2019 nuestro compañero Nacho Orte ha defendido su TFM titulado como “Análisis de la movilidad peatonal urbana para Personas con Diversidad Funcional a través del uso de Información Geográfica Voluntaria”, y dirigido por Miguel Sevilla Callejo y Carlos Cámara Menoyo. En su trabajo, analiza las desigualdades de los espacios urbanos que se recrean con respecto a la accesibilidad en la red de movilidad peatonal urbana y su interacción con las personas con diversidad funcional, tanto sillas de ruedas como invidentes.

Resultados del análisis espacial de la accesibilidad en parte de los barrios de Las Fuentes y San José con los datos recogidos por el grupo y presentados en el Trabajo de Fin de Máster de Ignacio Orte a finales de 2019.

Los distritos municipales objetos de estudio fueron el de Las Fuentes y San José, los cuales presentan un contexto demográfico envejecido y un marco urbanístico susceptible de ser inaccesible.

Los análisis fueron realizados con datos de OpenStreetMap, utilizados para diagnosticar la la vialidad de las aceras y los pasos de peatones para la accesibilidad. Gracias a la actividad del grupo Mapeado Colaborativo, con el desarrollo de cada mapping party se ha podido depurar y mejorar la metodología de toma de datos y de trabajo. En este sentido, la mapping party en Las Fuentes ha marcado un punto de inflexión, y ha dado lugar a un adelanto y puesta en valor, no solo social, si no académico: el Trabajo de Fin de Grado, primero, y luego el TFM de Ignacio Orte Sierra, en el que se ha empezado a experimentar con el cálculo de rutas accesibles mediante SIG. Parte de este trabajo se ha visto traducido en comunicaciones en congresos como el Congreso de Vida Independiente y artículos científicos (algunos pendientes de publicación).

Avatar
Mapeado Colaborativo
Grupo residente de Zaragoza Activa

Espacio para la creación de mapas colaborativos al servicio de la ciudadanía y como herramientas para la toma de decisiones, compartir experiencias y configurar la forma a través de la que observamos la realidad. Nuevas cartografías colaborativas al alcance de todosa

Relacionado