¿Qué es Mapeado Colaborativo?

Es un grupo de entusiastas que se reúnen para hablar y trabajar en torno a la construcción y elaboración de información geográfica participativa o voluntaria, para construir mapas útiles a la ciudadanía: que se puedan usar como herramientas para una mejor toma de decisiones, para compartir experiencias y ayudar a configurar el modo con el que observamos la realidad.

Mapeado Colaborativo nació en marzo de 2016 dentro de los grupos residentes en Zaragoza Activa - Las Armas como grupo de investigación/acción para la innovación ciudadana y la canalización de la inteligencia colectiva. Posteriormente, debido a su similitud y conexión con otros grupos que surgieron de la comunidad de usuarios de Software Libre Geoespacial, se sumó a la iniciativa de Geoinquietos.

El propósito del grupo es generar mapas colaborativos para beneficiar a la ciudadanía. Este fin se logra través de la concienciación de la relevancia la información geográfica en la vida cotidiana y promoviendo herramientas y conocimientos que capaciten a colectivos y personas para llevar a cabo procesos de generación de de información geográfica de manera voluntaria y participativa.

¿Qué entendemos por mapeado colaborativo?

En realidad el término original viene de la información geográfica voluntaria (volunteer geographical information, VGI, en inglés) que consiste en la incorporación de información espacial proporcionada de manera participativa por personas de todo tipo gracias a la aplicación de tecnologías como la localización por satélite (GNSS) disponible en los teléfono móviles, el desarrollo de numerosas herramientas de software libre (FOSS) y código abierto y la proliferación de la web 2.0 con la proliferación de plataformas en Internet para la difusión de información como la Wikipedia.

Uno de los máximos exponentes de la difusión y crecimiento de la información geográfica voluntaria es el proyecto OpenStreetMap que es es una base de datos espacial colaborativa que viene a hacer las funciones de la Wikipedia pero en términos de elementos espaciales y que constituye la más grande y con mayor plataforma cartográfica global cuya licencia es libre (ODbL).

Objetivos del grupo

  • Proporcionar herramientas y conocimientos para empoderar a distintos colectivos y personas en el proceso de generación información geográfica voluntaria y participativa.
  • Consolidar un grupo de trabajo con personas interesadas por el territorio (tanto en el ámbito urbano como en el rural), la información geográfica, la cartografía y las iniciativas colaborativas. En suma, consolidar un grupo para el mapeado colaborativo usando herramientas y datos libres.
  • Establecer una red de colaboraciones entre distintos colectivos y personas afines al grupo de trabajo.
  • Tomar conciencia de la importancia y el poder de la información geográfica en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

¿Quiénes somos?

Equipo de trabajo

Avatar

Alejandro Suárez

Ingeniero Industrial

Avatar

Carlos Cámara-Menoyo

Arquitecto. Doctor. Profesor. Estudiante.

Ciudades, Tecnopolítica, Sociedad, Commons, Mapas

Avatar

Héctor Ochoa

Ingeniero de datos geográficos. Investigador multidisciplinar

Estándares abiertos, Conocimiento libre, Mapas, Movilidad

Avatar

Ignacio Orte

Geógrafo, Máster en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Avatar

Joan Cano Adalid

Geógrafo especializado en SIG, teledetección y drones.

Avatar

Miguel Sevilla-Callejo

Dr. en Geografía

Dinámicas territoriales, Tecnologías de la Información Geográfica, Software y datos libres