Sobre nosotros


Conoce qué hacemos y por qué lo hacemos

Mapeado Colaborativo es uno de los grupos residentes en Zaragoza Activa que nace en marzo de 2016 como grupo de investigación/acción para la innovación ciudadana y la canalización de la inteligencia colectiva. Su fin es la creación de mapas colaborativos al servicio de la ciudadanía, a través de la concienciación sobre la importancia de la información geográfica en nuestro día a día y la promoción de herramientas y conocimientos para que colectivos y personas tengan la capacidad de realizar procesos de generación de información geográfica voluntaria y participativa.

¿Por qué es importante el mapeado colaborativo?

Los mapas son una representación de la realidad, pero también la condicionan. Aquello que muestran los mapas se vuelve importante, mientras que aquello que no aparece, no existe. Por tanto, la pregunta de quién hace los mapas y decide qué se muestra en ellos resulta pertinente.

Los mapas colaborativos son una manera de empoderar y dar voz a la ciudadanía para crear todo tipo de mapas (alternativos, específicos, complementarios…) que, a menudo son ignorados por empresas comerciales a pesar de ser importantes. Y lo hace con una aproximación novedosa: a través del trabajo en equipo y la colaboración entre personas que comparten unos mismos objetivos.

Cuando y dónde nos reunimos

Nos reunimos los viernes alternos, de 10 a 13 en ZAC Las Armas (Calle Las Armas, 72). Puedes ver la programación detallada en nuestro calendario.


Ver mapa completo en OpenStreetMap

¿Qué hacemos?

Desde que empezamos la actividad, en mayo de 2015, hemos realizado varias actividades y proyectos, tanto de formación sobre mapeado voluntario y herramientas/servicios como OpenStreetMap, Mapillary o Carto) como, sobre todo, actividades con una fuerte componente social. Ejemplo de estas últimas son las 4 Mapping parties de Zaccesibilidad para mapear la accesibilidad de las calles desde el punto de vista de la discapacidad, o el Mapathon humanitario.

Puedes ver el listado de proyectos en esta página.