Image credit: Unsplash

Mapping Party #ZACcesibilidad

Únete a la primera mapping party

Image credit: Unsplash

Mapping Party #ZACcesibilidad

Únete a la primera mapping party

Durante los días 6, 7 y 9 de mayo tendrá lugar la primera Mapping Party dedicada a la Accesibilidad en el barrio del Gancho, una iniciativa conjunta de la cátedra Bantierra-Fundación Adecco de la USJ y el grupo de trabajo Mapeado Colaborativo de Zaragoza Activa y a la que invitamos a todo el mundo a participar.

Una Mapping Party es un evento abierto a todo el mundo en el que voluntarios se reunen para mapear colaborativamente y de forma coordinada a través de la plataforma OpenStreetMap.

¿En qué consiste la Mapping Party #Zaccesibilidad”?

Para esta mapping party de iniciación al mapeado colaborativo hemos fijado un tema, la accesibilidad, y un lugar, el Gancho.

Para ello dedicaremos un día para presentar el grupo y la metodología, otro para una salida de campos para hacer la toma de datos, y otro para reunir la información y publicarla online, tal y como detallamos a continuación (si bien no es obligatorio asistir a todos los días, es es muy recomendable para conocer el proceso completo ):

Presentación (Viernes 6 de mayo)

Día y hora: Viernes 6 de mayo, de 10 a 13:00

Lugar: Sede de Zaragoza Activa en Las Armas (Las Armas, 72)*

Contenido: Se tratará de una sesión teórica y participativa entorno a los siguientes temas:

  • Presentación del grupo “Mapeado Colaborativo”
  • Introducción a OpenStreetMap
  • Explicación metodología a seguir en la mapping party.

Material necesario: Ninguno.

* Dado que el aforo a la sala es limitado a 12 personas, este es el único evento de la mapping party que requiere inscripción previa a través de este enlace de la red ZAC. Quienes no puedan asistir o hayan quedado fuera son también bienvenidos y el sábado siguiente realizaremos un breve resumen de la metodología.

Salida de campo/Toma de datos (Sábado 7 de mayo)

Día y hora: Sábado 7 de mayo, de 10:00 a 14:00

Lugar: Aula de informática de la Sede de Zaragoza Activa en Las Armas (Las Armas, 72)

Contenido: Se tratará de una salida de campo para recopilar datos estructurada de la siguiente manera:

  • Breve recordatorio de metodología
  • Creación de grupos y toma de datos
  • Puesta en común y despedida

Material necesario: Únicamente será neceario disponer de un bolígrafo o rotulador para anotar sobre mapas impresos en papel (Fieldpapers) que serán proporcionados por los organizadores. Opcionalmente, los asistentes podrán traer un GPS convencional o un smartphone con GPS y alguno de estos programas presentados el día anterior: OSMAnd, OSM Tracker, Vespucci, Maps.me.

Publicación de datos en OSM (Lunes 9 de mayo Viernes 20 de mayo)

Día y hora: Lunes 9 de mayo Viernes 20 de mayo, de 11:30 a 13:00 (debido a tareas de mantenimiento en el servidor de OSM la sesión se aplaza hasta el 20 de mayo)

Lugar: Plaza Las Armas, 72, frente al centro musical artístico.

Contenido: El objetivo de la jornada será publicar en OpenStreetMap los datos recopilados en la jornada anterior de forma que sean públicos y abiertos a todo el mundo:

  • Explicación del funcionamiento del editor JOSM
  • Creación de cuenta de usuario en OSM
  • Publicación de los datos recopilados

Material necesario: Ninguno. Utilizaremos los ordenadores del aula de informática de Zaragoza Activa. Opcionalmente los asistentes podrán traer sus propios ordenadores.

¿A quién se dirige?

¡Todo el mundo está invitado y es bienvenido de unirse! Se trata de una actividad que no requiere de conocimientos técnicos especiales previos (los contenidos necesarios los daremos en las sesiones oportunas) y por tanto es una ocasión excelente para reunir a personas distintas (Expertos, iniciados y novatos) bajo unos mismos objetivos y compartir una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Tan solo es necesario ganas de participar en un proyecto colaborativo.

Además, no hace falta asistir a todos los actos: si no puedes venir a todos, te invitamos a que vengas a aquellos a los que sí puedas asistir (especialmente en la toma de datos, donde necesitaremos mucha gente). Y si no puedes venir pero te interesa el evento, siempre puedes ayudarnos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales o usando el hashtag #Zaccesibilidad.

¿Por qué deberías venir?

Sin duda no hay una única razón para dedicar tu tiempo en un proyecto de mapeado colaborativo como este. Sin embargo, aquí anotamos algunos de los motivos por los que creemos que es una buena idea participar en la Mapping party #Zaccesibilidad:

  • Para tener una primera toma de contacto práctica con mapeados colaborativos.
  • Para aprender el funcionamiento de colaboración de OpenStreetMap.
  • Para compartir tu conocimiento local del barrio o bien conocer el barrio desde otra perspectiva.
  • Para contribuir, con tu trabajo, a mejorar la integración de un colectivo desfavorecido: el de la discapacidad, y para colaborar con el trabajo de acción-investigación que estamos llevando a cabo (Tienes más información en esta página).
  • Para contribuir, con tu trabajo, a mejorar la calidad de la información de tu ciudad en el mapa colaborativo más importante del mundo.

Localización:

Sede de Zaragoza Activa de Las Armas (Las Armas 72)


Imagen de cabecera CC-by Development Seed

Avatar
Carlos Cámara-Menoyo
Arquitecto. Doctor. Profesor. Estudiante.

Mi formación mutidisciplinar y mis múltiples intereses de investigación se vertebran alrededor de las comodificaciones entre ciudad, tecnología y sociedad dentro del marco del informacionalismo y la cultura libre, aspectos que abordo tanto desde mi vertiente profesional académica como desde mi vertiente activista