Presentación en sociedad en los Open Source Circular Economy Days

El pasado 12 de junio, dentro del marco de los Open Source Circular Economy Days, presentamos en sociedad tanto el grupo como las actividades que hacemos en Mapeado Colaborativo.

OSCE Days es un evento global que se desarrolla en paralelo en varias ciudades cuyo hilo conductor es la economía circular en código abierto. La edición de Zaragoza de 2017, organizada por ECODES y Zaragoza Activa y realizada en La Remolacha HackLAB, tiene por objetivo poner en contacto a creadores, expertos, activistas y profesionales que comparten la filosofía open source en diferentes ámbitos vinculados con la economía circular, el medioambiental, el diseño o la gestión de residuos, entre otros. ¡Y entre ellos no podíamos faltar nosotros!

A continuación compartimos la presentación que hicimos.

Proyectos invitados:

  • Basurama: colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental que desde 2001 centra su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud.
  • Trópico: una de las once iniciativas del Laboratorio de Innovación Ciudadana impulsado por SEGIB, paradigma de economía circular en código abierto. Son un equipo de arquitectos, diseñadores industriales y diseñadores gráficos que están creando una plataforma donde registrar iniciativas de economía circular en código abierto como, por ejemplo, prototipos de mobiliario urbano basado en la reutilización de pales. Todos los usuarios pueden acceder a sus planos, tutoriales y en último término, incluso a un mapa de desechos industriales en sus ciudades, para poder acceder a la fuente principal de materias primas, a coste marginal cero.
  • Hacedores del Rabal: nace como una serie de talleres que giran en torno a la idea de la reutilización creativa de materiales considerados de desecho, y a la participación vecinal. Desde El Ganchillo Social se desarrolla este proyecto en La Remolacha Hacklab para explorar con vecinos y vecinas de todas las edades las posibilidades de construir en colectivo y crear recursos útiles para el barrio.
  • Vigilantes del Cierzo: a diferencia de otros proyectos de ciencia ciudadana en los que la participación colectiva se canaliza a través de las nuevas tecnologías, en Vigilantes del Cierzo quiren que cualquier persona pueda participar sin necesidad de tener conocimientos previos. En vez de llenar la ciudad de sensores, la han llenado de plantas, de flores y de color con el objetivo de analizar la calidad del aire que respiramos en Zaragoza a través de la captación de datos proporcionada por los vecinos de la ciudad, llegando a una experiencia casi maternal como es regar y cuidar una planta.
  • Mapeado Colaborativo: Grupo Residente de Zaragoza Activa, un espacio para la creación de mapas colaborativos al servicio de la ciudadanía, como herramientas para la toma de decisiones, compartir experiencias y configurar la forma a través de la que observamos la realidad. Trabajan nuevas cartografías colaborativas al alcance de todos.
  • Recreando Estudio: estudio multidisciplinar en el que temas como la sostenibilidad, la identidad, el pequeño comercio, los procesos participativos, lo social, la dinamización, los espacios públicos, la reutilización y el reciclaje están a la orden del día. Diseñan y producen apostando por la sostenibilidad y el consumo responsable de los recursos. Respetan el medio ambiente, reutilizan materiales y aplican el reciclaje creativo como una potente herramienta para el desarrollo de sus proyectos.
  • La Energía del Bien Común: este proyecto apoyado por el programa MIE de Zaragoza Activa y la Universidad de Zaragoza pretende proporcionar a la sociedad los medios para hacerla partícipe de un cambio en el modelo de generación y consumo de energía. Para ello defienden un software libre del pago de licencias, que legalmente pueda ser modificado y adaptado a las nuevas necesidades. Trabajan para proporcionar soluciones con Software y Hardware Libre priorizando el bien común en contra de los intereses particulares.
  • Flip&Flip: marca española de productos de moda creados a partir de materiales huérfanos generados en las empresas. Su primicia se basa en aunar creatividad, diseño y sostenibilidad para darle una vuelta positiva al mundo de la moda. Este proyecto surge como una necesidad latente en la sociedad para evitar el desperdicio masivo de materiales por parte de las empresas. Aprovechan materiales que desechan las empresas para crear nuevos productos de moda. Evitan que esos materiales tengan un impacto medioambiental alargando su ciclo de vida, al mismo tiempo que demuestran que se pueden crear nuevos productos de moda reduciendo el consumo de nuevas materias primas.