Miguel abre la intervención sobre zaccesibilidad.

Mapeado colaborativo en el Pint of Science 2018

Sobre sillas, sillitas, bordillos y semáforos sonoros. #zaccesibilidad para la mejora de la movilidad de las personas con diversidad funcional

Miguel abre la intervención sobre zaccesibilidad.

Mapeado colaborativo en el Pint of Science 2018

Sobre sillas, sillitas, bordillos y semáforos sonoros. #zaccesibilidad para la mejora de la movilidad de las personas con diversidad funcional

El pasado 14 de mayo, Miguel y yo (Carlos), participamos en representación de Mapeado Colaborativo en el festival Pint of Science 2018. Para quienes no lo conozcan, Pint of Science es un festival que nació en Reino Unido en 2012 para acercar la ciencia a la sociedad y desde entonces se celebra anualmente y de forma simultánea en 21 países. La particularidad del festival consiste en que, durante tres días seguidos, se programa varias comunicaciones entre los bares de distintas ciudades en las que varios científicos explican su trabajo a los asistentes durante unos 15 minutos y luego se abre un debate entre las omnipresentes cervezas que pueblan la mayoría de bares del mundo (de ahí su nombre).

Nuestra charla, titulada “Sobre sillas, sillitas, bordillos y semáforos sonoros. #zaccesibilidad para la mejora de la movilidad de las personas con diversidad funcional” (cuyo contenido podéis ver en este enlace), se enmarcó en una sesión temática titulada De retrones y satélites, en la que también participaron Rafael Martínez Cebolla, del Colegio de Geógrafos de Aragón, con la charla " El mapa mental: La revolución geoespacial en nuestro día a día” y Raúl Gay Navarro, Diputado Cortes de Aragón, con la charla “Sin brazos y a lo loco”.

Rafa habló del trabajo que hacen los geógrafos y de la importancia que tiene la geografía para comprender y explicar fenómenos de todo tipo y que tienen que ver con cómo percibimos y nos relacionamos con el mundo y su entorno físico, utilizando un sinfín de mapas curiosos.

En su divertida charla titulada “Sin brazos y a lo loco”, Raúl contó su experiencia personal para tomar consciencia de cómo puede ser la vida diaria de una persona con discapacidad pero, sobre todo, para romper tabús sobre la discapacidad. Todo ello con una mezcla de humor, crudeza y ternura.

Por último, Miguel y yo explicamos la necesidad de un mapa como el que estamos desarrollando sobre discapacidad y la oportunidad que supone hacerlo colaborativamente utilizando OpenStreetMap no solo para denunciar, sino para corresponsabilizar a la ciudadanía y contribuir a mejorar a la autonomía de las personas con diversidad funcional.

La experiencia fue inmejorable, tanto por lo interesantes y complementarias que fueron las charlas anteriores, como por la organización del evento a través de la asociación que organiza Pint of science (gracias en particular a Carlos, Juan y Silvia por su trabajo), pero muy especialmente por el recibimiento del público, que se prestó a un interesante debate que se prolongó hasta la hora de cierre del bar.

Avatar
Carlos Cámara-Menoyo
Arquitecto. Doctor. Profesor. Estudiante.

Mi formación mutidisciplinar y mis múltiples intereses de investigación se vertebran alrededor de las comodificaciones entre ciudad, tecnología y sociedad dentro del marco del informacionalismo y la cultura libre, aspectos que abordo tanto desde mi vertiente profesional académica como desde mi vertiente activista

Relacionado