88 En el aula 8 Varios de los participantes, ayer, durante el mapatón. - NACHO BALLARÍN

Mapatón Humanitario

88 En el aula 8 Varios de los participantes, ayer, durante el mapatón. - NACHO BALLARÍN

Mapatón Humanitario

Explicación aquí

Edición 2019

Fecha: Jueves, 11de abril, de 16:30 a 20:00 h

Lugar: Aula de informática V del Edificio Central de Filosofía y Letras

La novedad del “Día del Mapatón Humanitario 2019” ha sido el hecho de hacerlo simultáneamente en 15 sedes en 14 ciudades de España. En palabras de Médicos Sin Fronteras:

“Más de 500 activistas convocados por Médicos Sin Fronteras (MSF), el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y Missing Maps han cartografiado zonas remotas en las que intervienen los equipos de MSF en Malí, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y áreas damnificadas por el ciclón Idai en Mozambique. Los 15 mapatones se han celebrado de forma simultánea con motivo del ‘Día del Mapatón Humanitario 2019’ que la organización médico-humanitaria ha llevado a cabo en A Coruña, Barcelona, Córdoba, Gijón, Girona, Madrid, Mieres, Murcia, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza, donde voluntarios han cartografiado de forma colaborativa zonas invisibles del planeta.

Los voluntarios han incrementado el detalle de zonas de las que apenas había información en los mapas digitales convencionales y sobre las que los equipos de ayuda humanitaria necesitan información precisa para sus intervenciones. En los mapatones se ha cartografiado el sur de Douentza en la región de Mopti (Malí); de Nigeria se han mapeado áreas de Gwoza y Pulka, en el estado de Borno, que acogen a decenas de miles de desplazados. En el caso de la RDC, los participantes en los mapatones han trabajado sobre zonas de las regiones de Ituri y Maniema caracterizadas por el surgimiento de brotes epidémicos y de violencia y en los que los desplazamientos de población son recurrentes. Otra de las tareas que han realizado los participantes ha sido agregar detalle a los mapas de zonas de Beira y Dondo afectadas por el ciclón Idai que ha provocado más de 130.000 desplazados y casi 600 fallecidos en Mozambique”.

Edición 2018

Edición 2017

Avatar
Miguel Sevilla-Callejo
Dr. en Geografía

Doctor en Geografía. Investigador. Profesor. Consultor freelance. Interesado en las dinámicas territoriales, las tecnologías de la información geográfica y el software y herramientas libres.

Posts

Aunque hace ya algunas semanas que empezó nuestro 5º curso en ZAC las Armas (y lo hicimos a lo grande, coordinando un nuevo Mapatón …