Ziclabilidad

Un mapa interactivo y colaborativo de la infraestructura ciclista de Zaragoza.

Ziclabilidad

Un mapa interactivo y colaborativo de la infraestructura ciclista de Zaragoza.

Ziclabilidad es un proyecto de mapeado colaborativo de aspectos relacionados con la infraestructura ciclable en Zaragoza. Desde nuestro grupo hemos ido añadiendo datos sobre los carriles bici, las vías ciclables, las estaciones de alquiler de bicicleta pública (BiZi) y los aparcabicis. Estos datos se basan principalmente en salidas de campo, y se complementan con fotos alojadas en Mapillary cuando esto ha sido posible. Los elementos añadidos se ven complementados con diversos detalles de importancia para los ciclistas, como son el tipo de aparcamiento, la capacidad del mismo o si los carriles bici son unidireccionales o bidireccionales. La información se ha subido a la base de datos libre y colaborativa OpenStreetMap, y se sigue subiendo a día de hoy, actualizando la información conforme se crean nuevos carriles o se expande la red de aparcabicis públicos.

El proceso de extracción de datos se hace con consultas a la base de datos mediante Overpass Turbo, que luego mostramos de forma intuitiva y separada por capas en un mapa interactivo realizado mediante UMap. Cada hora se hacen nuevas consultas para actualizar el mapa, para que esté siempre actualizado con los datos que va subiendo la comunidad.

Podéis ver el mapa interactivo debajo o pantalla completa en este enlace, en el que podéis seleccionar las capas a visualizar en el menú de la izquierda. También os invitamos a contribuir en el proyecto para ayudar a mejorar el mapa entre todos.