El desarrollo tecnológico y la proliferación de iniciativas colaborativas en Internet ha propiciado la aparición de OpenStreetMap, un proyecto de cartografía temática libre orientado a distribuir datos geográficos de forma abierta. Frente a otros servicios de cartografía en línea, OpenStreetMap se ha convertido en la plataforma de mapas usada en numerosas webs, se está empleando en áreas de asistencia humanitaria, ayuda al desarrollo, en la creación de cartografía alternativa - e. g. para personas con algún tipo de discapacidad - y en ella se está volcando información territorial procedente de servicios locales, regionales o europeos.
Las nuevas tecnologías también se han trasladado a los desplazamientos en bici, haciéndose imprescindible una información geográfica de calidad relativa a este medio de transporte. Cada vez son más habituales las aplicaciones móviles para calcular rutas o realizar el seguimiento de la actividad física. En este sentido es importante el origen, la fiabilidad y actualidad de la información que se maneja.
Esta comunicación pone de relieve el valor de OpenStreetMap como herramienta para la divulgación y difusión de vías ciclables e infraestructuras afines al desplazamiento en bicicleta tomando como ejemplo la ciudad de Zaragoza.
Metodológicamente se procedió en tres fases:
En Zaragoza no existe una plataforma de cartografía colaborativa y digital de la ciclabilidad abierta para todo el mundo y la edición en OSM representa una solución adecuada para este fin.